Desde hace ya algunas décadas, se ha observado un gran avance en el mundo de la Ciencia de la Actividad Física y el Deporte (CCAFyD). Esto ha llevado al desarrollo creciente de profesiones relacionadas con este ámbito, por ejemplo, la del Entrenador Personal.
Este crecimiento en el sector, ha supuesto que un gran número de profesionales se formen de manera específica para dar un servicio potente, de mayor calidad y mucho más especializado.
Si bien, cabe destacar el vacío legal que existe en el mundo de los profesionales del deporte y la actividad física. Esto nos lleva a pensar en qué criterios definen quién puede ser entrenador personal, qué estudios y qué capacitación se necesita para llevarlo a cabo. Este vacío legal favorece a la proliferación del intrusismo, que a su vez hace que aumente el servicio de baja calidad y sea perjudicial para los deportistas.
Por ello, desde 4D Rendimiento, una empresa especializada en entrenadores personales en Zaragoza, apoyamos que es necesario en Aragón que exista una ley que ampare a todos los profesionales de las CCAFyD, donde se adecue los ámbitos de desempeño según las titulaciones oficiales existentes, como ya ha sucedido en algunas Comunidades Autónomas.
Debido a que el marco legal, de momento, no nos ampara, para que el futuro de nuestro sector mejore, los entrenadores personales debemos seguir mejorando y aumentando nuestra formación. La especialización y la individualización son la llave para ello.
En conclusión, debemos buscar dar un servicio de calidad, donde el cliente sea la base del programa, aportándole nuevas experiencias especialmente individualizadas, en función de sus déficit y necesidades, bien sea en el ámbito de la salud o del rendimiento.