¿Has tenido una lesión y quieres volver a recuperar tu estado? ¿Necesitas hacer una readaptación post-lesión? En nuestro centro de entrenamiento personal en Zaragoza llevamos a cabo un servicio de readaptaciones de lesiones y procesos de reentrenamiento para que puedas volver realizar la práctica deportiva de una manera segura.
Cuando sufrimos una lesión, la mayoría de las veces, suele existir un daño tisular. Por pequeño que sea este daño, la lesión implica problemas en el tejido de nuestro cuerpo: piel, ligamentos, músculos, tendones o huesos. Esto afecta a nuestra función de movimiento, generando una serie de descompensaciones y maladaptaciones de nuestro cuerpo que pueden ocasionar otras lesiones.
El proceso de curación de una lesión en un deportista incluye una rehabilitación, una readaptación y un reentrenamiento. La rehabilitación, competencia de un fisoterapeuta, es el proceso por el cual se recupera una estructura dañada para que esta vuelva a ser funcional. Posteriormente, tendrá lugar la readaptación donde, a través de un entrenador personal cualificado y una vez recuperado la estructura, se vuelve a reeducar y recuperar las funciones básicas de las estructuras. Finalmente, en el caso de los deportistas, es necesario realizar un reentrenamiento para reeducar los movimientos específicos de cada deporte (empujar, chutar, saltar, correr…).
¿Qué es la readaptación de lesiones?
Cada día es más conocido el término de «readaptación de lesiones» en el ámbito deportivo. ¿Es algo nuevo? Por un lado sí y por el otro no. Desde la fisioterapia deportiva y la preparación física se ha llevado a cabo siempre, lo que es nuevo es que ahora se ha convertido en una profesión cada día más especializada y también cada día más necesaria.
La readaptación de lesiones se lleva a cabo a través de un profesional que tenga amplios conocimientos de entrenamiento, y a ser posible, que conozca el deporte para el cual el deportista se quiere volver a preparar, ya que cada deporte tiene una serie de requisitos técnicos, físicos y psicológicos. Por ello, el readaptador debe conocer el deporte para poder planificar y dirigir entrenamientos personalizados para cada deportista.
En 4D Rendimiento contamos con un servicio exclusivo de recuperación de lesiones en Zaragoza. A través de un equipo de profesionales del ámbito de la salud y el deporte, podemos hacer que vuelvas a recuperar las funciones básicas de las estructuras dañadas y hacer que estés preparad@ para volver a la práctica deportiva.
¿Qué tipo de readaptaciones de lesiones llevamos a cabo?
Nuestro equipo de entrenadores personales en Zaragoza cuentan con la formación y la experiencia necesaria en una gran variedad de deportes, para poder llevar a cabo una readaptación de tu lesión, garantizando la calidad y la seguridad en cada sesión.
Roturas fibrilares
La rotura fibrilar es una lesión que ocurre frecuentemente en la práctica deportiva. También puede ocurrir tras un esfuerzo brusco cuando una persona tiene una vida sedentaria. Esta afección es denominada también desgarro muscular, ya que consiste en la rotura de fibras de las que forman el músculo.
Esguinces (ligamentosos) en tobillos, rodillas y hombros
Los esguinces se generan cuando las articulaciones se mueven de manera antinatural a causa de una caída, una torcedura e incluso un golpe. Cuando esto ocurre, el ligamento que recubre los huesos y que unen, se estira por encima de sus posibilidades hasta la distensión, desgarro o rotura. Esta afección suele producirse en tobillos, muñecas, cervicales, dedos, rodillas, hombros…
Rotura de ligamento cruzado
¿Sabías que la rodilla es la articulación más grande que tiene el esqueleto humano? La lesión de rotura de ligamento cruzado afecta, sobre todo, a aquellas personas cuyo tren inferior está sometido a continuos sobreesfuerzos y cambios bruscos de ritmo o dirección del movimiento: fútbol, baloncesto, ciclismo, esquí, artes marciales…
Hernias discales
La hernia discal es una afección degenerativa de la columna vertebral que se produce a causa de la edad. Aunque también puede aparecer por golpes o traumas y osteoporosis.
Tendinitis
Importancia del trabajo multidisciplinar en una lesión
Cualquier tipología de lesión debe tratarse bajo una perspectiva multidisciplinar, dado que el proceso empieza con el traumatólogo, continúa con el fisioterapeuta y termina con el educador físico.
La consecución de un correcto proceso de recuperación, se basará en que el trabajo multidisciplinar sea de gran calidad. Incluso debemos empezar a añadir, de manera cotidiana, a otros profesionales cuya labor es de gran relevancia, como puede ser el nutricionista o el psicólogo.
Público objetivo de la readaptación de lesiones
La readaptación de lesiones va dirigida a toda aquella persona que sufra una patología músculo-esquelética que le impida llevar una vida activa y sana.
En 4D Rendimiento, contamos con los profesionales y los medios adecuados para ayudarte. Las sesiones mínimas que necesitas, dependerá de las características individuales de cada paciente y del tipo de lesión. La experiencia nos dice que una lesión, por norma general, debe abordarse con un análisis exhaustivo de la situación y sin poner límites temporales que entorpezcan el proceso de recuperación.
¿Necesitas ayuda? ¿Quieres obtener más información sobre nuestros tratamientos, sesiones y tarifas? Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto o llámanos al 876 548 062.
Buenas tardes,
Me gustaría saber más información sobre readaptación de LCA.
Soy jugadora del Zaragoza CFF, me rompí en noviembre jugando copa de la reina contra el Malaga en La Rosaleda. En navidades tenía un viaje programado y no me opere, y me van a operar en un par de Semanas como tarde. Tengo la consulta con la anestesista este lunes y los jueves son los días que llaman para dar el día de operación en la MAZ.
En el club tenemos una fisio que viene 4 días de los 5 que entrenamos, pero no tenemos la figura de readaptado. Se que es una lesión muy importante, y que hay que hacer un buen trabajo de rehabilitación. Estoy buscando esta figura para poder empezar a trabajar en mi lesión después de la operación. Es la primera vez que paso por algo así, y no soy muy experta en este tema.