¡DESBLOQUEA TU POTENCIAL Y ALCANZA TU MEJOR VERSIÓN!
Una conversación: Alcanzar tu mejor versión
Estando en una de tantas horas de compartir momentos con uno de esos colegas que disparan la actividad cerebral en busca de respuestas, aparece la cuestión que más inquietud genera en mi entorno habitual de trabajo: ¿cómo podemos conseguir que los deportistas alcancen su mejor versión? Una pregunta llena de condicionantes y para la que quizá nadie, o todos, tenga una respuesta válida.
Debatimos largo y tendido sobre si aquellas asombrosas anotaciones de Michael Jordan cuando el partido más importante de la temporada daba sus últimos coletazos; o las exhibiciones competitivas de Rafael Nadal o Mireia Belmonte; la veloz carrera de Usain Bolt que pulverizó los cronos del Estadio Olímpico de Berlín en 2009; o incluso las maravillosas eliminatorias de Champions League, que año tras año parecen superarse, ¿Tienen una explicación científica o son meras combinaciones de talento y divinidad?
Concluímos en que, evidentemente, se trata de un conjunto de personas bendecidas por unas condiciones naturales diferentes a las del resto de seres humanos que han sido potenciados en un contexto de entrenamiento individualizado que les ha llevado a alcanzar su mejor versión.
¿Qué variables afectan?
Existen múltiples variables que han interactuado a lo largo de su carrera deportiva, permitiéndoles desarrollarse. Pequeños cambios, por ejemplo, en su condición física que junto a la interacción con otras variables del rendimiento como la técnica, la táctica, la nutrición o el estado mental, han desbloqueado su potencial deportivo.
Si analizamos la carrera deportiva de todos “los elegidos”, su rendimiento ha evolucionado a lo largo del tiempo, lo que nos hace pensar que no se han expuesto siempre a los mismos contextos de entrenamiento. Han evolucionado, se han adaptado y muy probablemente se han enfrentado a nuevos desafíos con el afán de encontrar nuevas adaptaciones que les permitiera alcanzar una mejor versión deportiva.
Rebatir para aprender
Nuestra conversación avanza, ahondando cada vez más en cuestiones específicas y estratégicas del entrenamiento deportivo. Concluimos, al fin y al cabo, que cada deportista necesitará un desarrollo individualizado para alcanzar su mejor versión. La atención sobre sus características específicas, aquellas prácticas que le emocionen, los retos continuos y la selección de los métodos de entrenamiento que la ciencia evidencia como los más adecuados para desbloquear su potencial parecen, la clave de todo el proceso.
Desde 4D Rendimiento Deportivo y Salud, iniciamos con esta entrada, una serie de artículos que analizará diferentes estrategias que pueden seleccionarse para incluir en las rutinas de los deportistas que quieran desbloquear su potencial y alcanzar su mejor versión.
Si quieres saber más, te esperamos en las próximas entradas del blog.